lunes, 3 de enero de 2011

PROYECTO PRESENTADO EN JEFATURA DE GABINETE PARA CONTROLAR EL EMPLEO NO REGISTRADO.


ANSES CONTROLA

CONTEXTO

En el año 1994, el entonces Ministro de Economía de la Nación, Dr. Domingo Cavallo, privatizó el Sistema Previsional Argentino, quitándole la potestad a los inspectores de las cajas para multar, clausurar o labrar actas de obstrucción, cuando se detectara alguna anomalía ya sea en aportes o en la detección de Empleo No Registrado, entre otras cuestiones. La ANSeS pasó a ser un organismo “residual” que administraba los paupérrimos aportes que llegaban al Estado Nacional de aquellos que habían optado por el sistema de reparto y su objetivo a largo plazo era desaparecer para así traspasar los aportes de los trabajadores Argentinos a las AFJP..


La AFIP, encargada de controlar los aportes previsionales no da abasto con el tema ya que no solamente se ocupa de dichos controles sino que también supervisa la correcta recaudación impositiva por lo que el cuerpo de Inspectores de la AFIP no da abasto con dicha tarea.
El salto cualitativo que se da cuando el Gobierno Nacional de la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner estatiza el sistema previsional devolviéndole al Estado Nacional los recursos de los aportes de los trabajadores para realizar una política de inclusión  social sólo vista en el “primer Peronismo”, encuentra al cuerpo de “Verificadores” (antes inspectores) de ANSES con muchas limitaciones en su trabajo que repercuten en el correcto funcionamiento del sistema, a saber:
1)      El “Verificador” solamente se ocupa de supervisar que el período trabajado por un ciudadano que pide su jubilación sea el correcto o bien que el carácter de sus servicios sea privilegiado o común o que las remuneraciones percibidas coincidan con la Certificación de Servicios que por ley las empresas tienen que  expedirle al momento de la baja.
2)      También, residualmente desde que se implementó el pago directo de las Asignaciones Familiares, supervisa el caso de alguna empresa que no esté adherida al sistema y que pida un reintegro con el viejo método o alguna denuncia al respecto por parte de un trabajador. Denuncia en la que solamente puede dictaminar el monto a percibir sin que pueda labrar ningún tipo de multa a la empresa en infracción con el trabajador.
3)      Si el Verificador de ANSeS detecta Trabajo No Registrado lo único que puede hacer es informar a AFIP sin tener la posibilidad de labrar un acta en el momento de la Inspección, generalmente esa acta no tiene la respuesta inmediata exigida por el trabajador involucrado por los problemas de recarga laboral detallados anteriormente.
4)      Si bien el Trabajo No Registrado también se verifica por AFIP y los Ministerios de Trabajo correspondientes, los verificadores de ANSeS tienen una llegada más próxima a la empresa y a la historia del trabajador por la naturaleza intrinseca de su labor (ver legajos, Libros Ley, Fichas Móviles, Fichas Kardex, Fichas de Asistencia, etc). Además generalmente tanto el Ministerio Nacional como los Provinciales realizan despliegues tipo “operativos” que muchas veces ponen, sin quererlo, “sobreaviso” a los empleadores del lugar donde tienen lugar tendiendo entonces a que los resultados no sean exactamente los que se viven en forma cotidiana. Al poder detectar Empleo No Registrado sin mediar operativos de por medio se puede llegar a la raíz del problema ya que el empleador o dador de trabajo no está en “sobreaviso” de ningún tipo de movimiento o despliegue de los agentes del Estado Nacional en su territorio.
5)      Actualmente en la ANSeS hay un grupo reducido de agentes que sin la facultad de multar se los denomina “inspectores” sin serlo y que hacen tareas de inteligencia fiscal sin resultados palpables para la Institución y que dependen de la Gerencia de Control del Organismo. También hay una Gerencia de 2do. Nivel de “Investigaciones Especiales” que se dedica – como su nombre lo indica – a verificar las denuncias pero termina teniendo los mismos escasos resultados que he manifestado en los puntos anteriores por la falta de poder de multa de los agentes, lo que torna la labor no solamente insatisfactoria sino que además solamente sirve para poner “sobreaviso” al infractor en cuestión sobre el tema a investigar ya que en forma inmediata no se poseen las herramientas que logren plasmar el resultado punitorio de inmediato. La tarea, loable por cierto, de estos agentes se ve, como en el caso de los Verificadores, truncada por la falta de poder de policía que en el actual contexto se torna imprescindible para la Institución. 
6)      Los demás estamentos de control de la ANSeS están zonificados dependiendo de la Gerencia de Prestaciones por lo que tampoco hay una articulación eficiente con la Gerencia de Control al respecto. 
7)      Las zonificaciones corresponden a Capital Federal, Conurbano Centro-Sur, Conurbano Norte y demás Delegaciones Regionales del país habiendo personal en cada una de las provincias con la preparación técnico-teórico-práctica para realizar el trabajo.

OBJETIVOS


1)      Supervisar todo el país haciendo notar la presencia del Estado Nacional a través de los Inspectores de ANSeS, completando de esta forma la integralidad de los servicios prestados por la Institución con los Estamentos de Control, recuperando los instrumentos de control que el neoliberalismo le ha quitado para poder proceder como el contexto actual lo demanda.


2)      Dar a conocer esa tarea de control para que la sociedad toda tenga información transparente y veraz sobre los procedimientos utilizados tanto por el organismo como por los empleadores terminando con la falsa premisa de “se hace pero no se controla”.


3)      Terminar con la falsa creencia de que con la declaración jurada realizada por el empleador es “suficiente” y que los datos aportados son correctos sin la necesidad de corroborar lo afirmado por las empresas con los Inspectores que son en definitiva los que contabilizan, intuyen, ven y registran en forma fehaciente y tiempo real los procederes.

4)      Terminar con la desintegración de los estamentos de control en la ANSeS que como uno de sus resultados negativos muestra que hoy por hoy hay aproximadamente 4.000.000 de trabajadores empleados en forma clandestina pero que con las falencias de procedimientos y poderes no se llega a cuantificar cuáles son en efecto las empresas que toman personal en forma clandestina o que directamente son clandestinas agilizando sobre todo la vinculación imprescindible entre los diferentes Ministerios de Trabajo (Nacional y Provinciales) y la AFIP que en estos momentos se encuentra si no paralizada en su mínima expresión, dando como resultado un escollo que bien se podría salvar de existir una articulación realizada en forma sistemátizada y profesional de las Instituciones involucradas en el control de este flagelo social.

5)      Terminar con el problema de cuando el trabajador es registrado por el empleador multado realizando un simple trámite llamado “alta temprana” no sea despedido a los pocos días o al mes siguiente y sea reemplazado por otro trabajador en negro, convirtiendo esta práctica desleal en un círculo vicioso y haciendo que el índice de empleo clandestino no se altere en forma sustancial. Al articular las diferentes áreas de control existentes en la ANSeS o con la creación de una Gerencia que haga cumplir EFECTIVAMENTE estas funciones con las atribuciones que el neoliberalismo le ha quitado a los agentes previsionales de control, los procedimientos a implementarse implicarían controles más minuciosos y seguimientos “personalizados” de aquellas empresas o sectores donde se haya detectado este tipo de prácticas. Además del poder de multa, de actas de obstrucción y de clausura, se propone que se asegure al trabajador mediante el acto inspectivo exigiéndole al empleador que presente ante la autoridad de aplicación un contrato nunca inferior a un año (dependiendo de la antigüedad del empleado, lo cual se verá al implementarse esta metodología) en el marco de las leyes laborales vigentes, con los mismos derechos y obligaciones que correspondan a las partes. Aplicando este mecanismo o simple trámite, tendremos resultados positivos a corto plazo, agrandando la base de aportantes para poder así cumplir con el compromiso de inclusión social tomado por el Gobierno Nacional, respondiendo a la premisa de “Donde existe una necesidad hay un derecho” y  colaborando de esta forma con el proceso de Distribución Equitativa de la Riqueza que ha afrontado la administración de la Compañera Cristina Fernandez de Kirchner.




                                                           Lic. Eva Verónica Ballestero
                                                                        Socióloga
                                                               Trabajadora de ANSeS
                                                            Verificaciones GBA Conurbano I
                                                            
Este proyecto fue presentado en la Jefatura de Gabinete de la Nación, en septiembre de 2010.
Se estima que todavía existen en el país miles de trabajadores precarizados, mano de obra esclava tanto urbana como rural, trabajadores no registrados, sobreexplotación, etc. Los RR.HH. están, falta unificar criterios y profundizar los controles.

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